Los magufos llegan a Antena 3.


La batalla por la audiencia, es cruel y viendo cómo triunfan los espacios dedicados a la superchería y seudo ciencia, Antena 3 no ha querido quedarse fuera y prepara una serie de cinco episodios, en formato de documental, presentados por Javier Sierra.

Javier Sierra, director de la revista de fenómenos extraños "Más Allá", fue colaborador en "Crónicas Marcianas", de Javier Sardá, en Tele 5, y en el año 2004 comenzó a presentar y dirigir su propio programa, "El otro lado de la realidad", en la cadena autonómica Telemadrid.

Aunque la fecha de estreno está sin confirmar, Javier Sierra ha anunciado que el primer capítulo investigará el origen de la Sábana Santa.

Según sus palabras: "He partido de la prueba del carbono 14, que dictamina que la Sábana Santa es un fraude medieval de entre 1290 y 1360, nadie se preguntó, ni entonces ni ahora, quién fue el responsable de la falsificación, quién tenía los conocimientos para plasmar una imagen tan perfecta que parece una auténtica fotografía".

No sabemos como se abordaran los temas en este programa, pero mucho nos tememos que no será con rigor científico: me permito recordarles que Javier Sierra, entre otras “hazañas”, tiene en su haber el defender como autentico el famoso vídeo falso de las autopsias de Roswell.


Por cierto, fíjense en la colaboradora del programa, “El otro lado de la realidad” que aparece en el vídeo, junto a Javier Sierra.

Efectivamente, es Carmen Porter, la esposa de Iker Jiménez, y que ahora dirige Cuarto Milenio. Cría cuervos…

En otros capítulos de la serie, Sierra indagará en los detalles de un proyecto secreto que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo durante la Guerra Fría. Estos experimentos estaban orientados a la fabricación de espías psíquicos. Javier Sierra mostrará cómo localizó al responsable de tales experimentos (¿?), un teniente (¿solo teniente?) del ejército norteamericano, al que pidió que le instruyera como espía psíquico, y le enseñase a trasladar su conciencia a otra parte: "Hicimos varios experimentos para ver si éramos capaces de ver cosas, con resultados llamativos".

Sin comentarios.

Citando las palabras de los promotores: “el espacio pretende hacer reflexionar al espectador sobre determinados enigmas de la historia y promover la crítica hacia los acontecimientos que siguen basándose en aspectos misteriosos y ocultos.”

Bonitas palabras, pero entre el perfil de Sierra y la trayectoria marcadamente sensacionalista de El Mundo TV (co-productora del programa), mucho nos tememos que Antena 3 nos ofrecerá otro programa de marcado carácter “idiotizante”.

Estaremos atentos.

Solo utilizamos el 10% del cerebro

¿Cuántos de nosotros hemos oído varias veces esa frase en la televisión o en la vida diaria?

Es totalmente falso que sólo utilicemos un 10% de nuestro cerebro.
Utilizamos el 100%, eso sí, no de forma simultánea. Cuanto más compleja es la actividad que realiza mayor es el uso del cerebro. Los incontables TACs y resonancias magnéticas que se han hecho para estudiar la actividad eléctrica a lo largo de décadas así lo demuestran. Y actividades muy complejas superan con creces una actividad del 10%.

Si la afirmación del 10% fuera cierta, una lesión cerebral podría alcanzar el 90% del cerebro y no causarnos daño. ¿Se imaginan a un neurocirujano diciendo? A tenido suerte solo ha perdido el 90 % de se cerebro, y podrá seguir haciendo su vida normalmente. Si sólo utilizáramos el 10% seríamos vegetales o estaríamos muertos. Nadie puede vivir con ese porcentaje de actividad cerebral.

El origen de ese mito se desconoce. Entre las diversas hipótesis que se manejan se cree que surgió por hallazgos científicos mal entendidos o mal interpretados por gente que no entendía ese campo y posteriormente lo fue difundiendo.

Otra fuente que ha potenciado el mito, has sido los llamados libros de autoayuda, donde el interés por obtener beneficios en la venta han llevado a afirma la existencia de estudios científicos que confirma el mito. Estudios que nunca son corroborados, claro.



También encontramos que el mito del 10% es una de las argumentaciones de la Secta de la Cienciología para reclutar seguidores.


Este mito también es otro de los argumentos utilizados hasta la saciedad por los defensores de lo paranormal, que defienden la telepatía, poderes extrasensoriales y demás fantasías sin pruebas científicas serias. Afirman que si hay un gran porcentaje del cerebro que no utilizamos, la mayor actividad de éste en condiciones especiales podría causar todas esas manifestaciones paranormales. Esta afirmación se sostiene tanto como decir que los fenómenos paranormales los causa la excesiva ingesta de verduras.

El hecho es que el mito es esparcido y repetido, ya sea por la gente bien intencionada así como por la gente que deliberadamente desean engañar. La creencia que permanece, entonces, es lo que Robert J. Samuelson expreso como un "psico-hecho”: “Una creencia que, aunque no es soportada por evidencia real, es tomada como real por que su constante repetición cambia la forma en que experimentamos la vida". La gente que no tiene mas conocimientos, no sabrá mas que repetirlo una y otra vez, hasta que, como la admonición contra nadar inmediatamente después de comer, el argumento sea bastamente creído. ("Triumph of the Psycho-Fact", Newsweek, May 9, 1994).

Psicofonias.

Las psicofonias, supuestamente, son sonidos, no perceptibles al oído humano, pero que quedarían registrados en aparatos grabadores. Hasta aquí, podrían tratarse de un fenómeno anecdótico, si no fuera por el empeño de algunas personas en explicar estos fenómenos como Sonidos del más allá y voces de los muertos.

Esta posible explicación implica la aparición de cientos de pruebas de dudoso rigor científico. En la mayoría de los casos nos encontramos que la única garantía de la veracidad de las pruebas, es el prestigio o la honestidad de las personas que intervienen en el estudio.

En multitud de ocasiones hemos oído que las grabaciones “son autenticas” por que el equipo de personas o persona que realizó la grabación, lleva muchos años dedicado al estudio de este fenómeno. ¡Como sí la perseverancia en un tema fuera garantía de honestidad!

La mayor parte de las conclusiones que se dan por parte de los implicados, tienen una carencia total de los conocimientos necesarios para teorizar sobre este fenómeno. Puede haber investigadores que obtengan magníficas psicofonías, pero que no estén suficientemente preparados para teorizar al respecto. También, nos encontramos con estudios que se realizan en entornos conocidos previamente por los investigadores. Si se realiza una psicofonia en un orfanato abandonado, los investigadores oirán susurros semejantes a llantos de niños. Es una explicación ya apuntada en la propia etimología de la palabra psicofonia, literalmente sonido de la mente, es nuestra mente la que oye lo que espera oír, o ha sido influida para que lo oiga.

Esto es una clara consecuencia de la no utilización del método científico para realizar estos estudios.

Y llegamos al gran problema de la parapsicología, en general:

Es mucho más rentable obtener, pruebas aunque falsas, de la existencia de los fenómenos paranormales, que demostrar que la mayoría de los casos son fraudes o tienen explicaciones racionales.



Esta verdad, fue descubierta hace un tiempo por todos los grandes vendedores de misterios, “No dejes que la verdad te estropee una buena historia”


Otra vez, Cuarto Milenio

Vuelve Cuarto Milenio. Según su show-presentador, Iker Jimenez, vuelve cargado de novedades.
¿Novedades? Lo diría por la puesta en escena de un nuevo apartado "Tunel del Tiempo", lo llamaron.

A mi me resulto muy curioso ver al presentador, manoteando en el aire, pulsando botones inexistentes y pasando páginas virtuales, tal parecia la película: Minotity Report. Y todo para hablar de Ramon y Cajal, mejor dicho para contarnos que Don Santiago hizo estudios sobre personas que decian ser medium. Todo desde el punto de vista de la ciencia. Esto último, imagino que lo agregaron los redactores del programa para evitar que les criticaran por socavar el prestigio de tan insigne cientifico.
Después de tan espectacular puesta en escena, nos enteramos que los "supuestos" informes de los estudios realizados por Santiago Ramon y Cajal, se perdieron en la guerra civil. Jimenez se pregunta sobre los maravillosos descubrimientos que pudo realizar, y nosotros lo que nos preguntamos es ¿como se puede hacer un reportaje que no cuenta nada más que suposiciones, sin tener ni siquiera un insignificante informe?.


El programa continuó con una expedición a Tassili n´Ajjer (un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en Argelía), sitio famoso por las pinturas rupestres que alli existen. La expedición sirvio para que Iker nos enseñara esas pinturas, que por otra parte se pueden ver en cualquier libro de arqueología y en internet esta repetidas mil veces. Las suposiciones del programa fueron las habituales: visitas de extraterrestres, de abduciones, etc. En resumen con el google y 10 minutos aprendes más de Tassili que con todo lo que contaron en el programa. Pero eso sí, la expedición fue todo un logro, y citando las palabras de Jimenez: "¿por que no decirlo?, con riesgo de nuestras (la del reportero) vidas."


Y para terminar, no sé si con el programa o con nuestra paciencia, el siguiente tema fue "apariciones en la carretera". Sí señores, como lo oyen, La chica de la curva , ha vuelto, otra vez.
No vamos ha hacer ningún comentario, la risa nos lo impide.



¿Esas eran las novedades del programa?
¿Como será el próximo?
¿Hablaran de hospitales encantados?
¿Aparecerán nuevos datos (nunca contados) sobre Ochate?
¿Nos contarán toda la verdad sobre las caras de Belvez?

Un amigo nuestro tiene unas fotos de unas niñas en un camposanto, a ver si las envía al programa para que hablen de ellas. (jajajaja)

Efectos provocados por una Explosión Nuclear.

jerico

En España, la emisora de televisión Telecinco emite una serie, llamada Jericho o Jericó. Este nombre tan bíblico nos hace pensar en catástrofes apocalípticas, y el argumento de la serie es precisamente ese, ya que a pocos kilómetros de esta nueva Jericó (Kansas, EE.UU.) se produce una explosión nuclear. A partir de ese momento se desarrolla el argumento; el cual no vamos a revelar, nosotros nos ocuparemos solo de la explosión nuclear.

Por cierto, la potencia de una explosión nuclear se mide en megatones, donde un megatón (Mt) equivale a la explosión de 1 MILLÓN de toneladas de dinamita. Una bomba de 20 Mt, se considera “normalita”.

¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?

Una explosión nuclear tiene, como efectos inmediatos, los siguientes:

homgo

Efecto térmico:
La bola de fuego de la explosión irradiaría energía en forma de una luz cegadora y un intensísimo calor. Una bomba de 20 Mt produciría una intensa luz durante 20 segundos, que cegaría a cualquier observador y causaría quemaduras de segundo grado a cualquier persona expuesta a 45 Km. de distancia.


radiacion
Con radiación causaron la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko

Radiación:
Cuando se produce la explosión, se generan partículas subatómicas y mucha energía electromagnética de alta frecuencia., esto se conoce comunmente como radiación. Las partículas emitidas son de dos tipos: alfa y beta, y la energía se conoce como rayos gamma.

Las partículas son como “diminutas balas” que acribillan las células vivas pudiendo destruirlas o alterar el ADN, ocasionando graves daños al organismo vivo o incluso la muerte. La radiación producida por una explosión de un megatón mataría a todo ser humano, que se encontrase al aire libre, en 15 km. a la redonda.
Las partículas alfa son idénticas a un núcleo de helio, (dos protones y dos neutrones), por lo que son muy pesadas, y llevan mucha mayor energía. Ello les hace interactuar con casi cualquier otra partícula que encuentren en su trayecto, incluyendo los átomos que constituyen el aire. Por ello, en general, reparten su energía con gran rapidez, y su penetración en los materiales es pequeña. Con 45 cm. de tierra se consigue reducir la radiación veinte veces. No obstante, estas radiaciones distan mucho de ser inocuas, pues suelen actuar sobre los lugares en que son depositadas, bien por sedimentación, por ingesta o inhalación.

Las partículas beta están formadas un electrón más un antineutrino, por lo que tienen una carga negativa y una masa muy pequeña. Por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa, y en general son más penetrantes que estas. Con 38 cm. de pared de ladrillo se reduce a un quinto la radiación.
Los rayos gamma, como todas las demás formas de radiación electromagnética, no tienen masa ni carga, y reaccionan con toda la materia perdiendo muy lentamente su energía, por lo que pueden atravesar grandes distancias. Su energía es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormigón, plomo o agua. Para reducir la dosis a un veinteavo se precisan 30 cm. de hormigón armado.

Los últimos avances en armamento nuclear, han producido la llamada bomba de neutrones. Los neutrones son partículas de masa cuatro veces inferior a la de las partículas alfa, y sin carga, por lo que tienen una gran energía y son muy penetrantes, al no sufrir apenas interacciones con la materia que van atravesando. Estas bombas fueron pensadas, para matar personas y causar poco daño a las infraestructuras. Para detenerlas deben utilizarse gruesas capas de hormigón, plomo o agua.


pulso

Pulso electromagnético:
La intensa actividad de los rayos gamma genera mediante inducción una corriente de alto voltaje sobre antenas, vías férreas, tuberías... , que destruye todas las instalaciones eléctricas de una amplia zona si la explosión se efectúa a gran altura. Una detonación destruiría todos los circuitos eléctricos en varios miles de kilómetros a la redonda. La corriente inducida en líneas eléctricas, vías férreas, antenas y otros elementos metálicos, podrían electrocutar a cualquier persona.




onda choque


Onda de choque:
La rápida expansión de la bola de fuego generaría una onda de choque (ola de aire a alta presión) que podría aplastar o barrer edificios dañándolos muy seriamente o destruyéndolos por completo. Una bomba de 20 Mt no dejaría en un radio de 20 Km. más que escombros, sólo se salvarían las cimentaciones y construcciones enterradas.


lluvia


Lluvia radiactiva:
Una explosión de 20 Mt a ras de suelo produciría un cráter de 200 m. de profundidad, la elevada temperatura vaporizaría todo lo que se encuentra dentro de la bola de fuego, todo se fundiría con los materiales radiactivos de la fisión o fusión y se elevaría con el hongo, para luego precipitarse en forma de finas cenizas. Esta lluvia, no necesariamente incluiría gotas de agua, aunque su presencia aumentaría la cantidad de materiales que caerían en tierra.

Estos son los denominados efectos primarios que no son los más destructivos; los denominados secundarios, como incendios en masa que acabarían con los pocos supervivientes y matarían más personas, que el pulso térmico y la onda de choque.


¿Y si las explosiones fuesen varias?

En el caso de que se lanzaran muchas bombas nucleares sus efectos secundarios serían mucho más graves que la suma de ellos por separado, afectando a la totalidad del planeta y la biosfera, a estos se les denomina efectos globales secundarios. El lanzamiento de, al menos, 10.000 Mt se consideraría un holocausto nuclear.

Radiación:

El primero de estos efectos es que la radioactividad liberada en caso de holocausto penetraría en todos y cada uno de los seres vivos (y en el mar, la tierra y el aire). Mientras que en dosis altas (según la especie) produciría la muerte, en otras más bajas los efectos serían de lo más variados (mutaciones, esterilidad...)

Invierno nuclear:
El segundo sería que los materiales impulsados por las detonaciones se elevarían hasta la troposfera donde ocultarían la luz del sol durante meses o años, haciendo bajar la temperatura de la tierra y alterando la fotosíntesis de los vegetales y el plancton marino: sería el famoso invierno nuclear. Además estos materiales radiactivos irían cayendo durante meses o años convirtiéndose en una lluvia radiactiva global. Algunos de los productos radiactivos son perjudiciales durante miles o millones de años.


La capa de ozono:
El tercero sería una reducción en la capa de ozono producida por el óxido de nitrógeno generado
por las bolas de fuego, de modo que la radiación solar que llegase a la tierra sería mortal. Un 70% del ozono desaparecería en el hemisferio norte y un 40% en el sur, siendo necesarios 30 años para recuperar su estado normal.

Llegando a este punto, pude que existan más efectos producidos por un holocausto nuclear, pero no creo que sean relevantes, por que estaríamos muertos...





¿Vuelve La carrera espacial?

La agencia federal rusa del espacio (roscosmos) por boca de su director, Anatoly Perminov, ha presentaso de su programa hasta 2040.

En el programa se consideran tres etapas.

  • En la primera, se planea, para 2015, que este terminando el montaje del segmento ruso de la estación espacial internacional, mejorando la eficacia del sistema del transporte, y preparando una base científico-tecnológica para otras etapas del programa espacial.
  • La fabricación un sistema del transporte de nueva generación (foto Energia :11k25) es un plan para la segunda etapa, durante la cual Rusia ampliará el uso de la estación espacial internacional a 2020.

  • La tercera etapa pretende el aterrizaje en la luna antes de 2025, y la creación de una base permanente en 2027-35. El vuelo a Marte se planea después de 2035.

En los planes de la agencia rusa también entra, la necesidad de crear un sistema de la protección de la tierra contra los asteroides. Dicha necesidad viene fomentada por aproximación a la tierra del asteroide Apophis en los años 2029 y 2036. Para más detalles visiten la página de la Nasa con los datos relativos al riesgo de impacto de Apophis, comprobaran que hoy por hoy no hay motivo de alarma.


Los planes rusos pueden suponer una reactivación de la carrera espacial, ya que el ego estadounidense puede resentirse de ver la bandera rusa (que ya no es roja, como la de la URSS) ondeando en el planeta rojo.

Siempre que oigo hablar de la carrera espacial, recuerdo la introducción de la serie televisiva Enterprise (Star Trek).



Vuelve Cuarto Milenio.

¿Recuerdan el programa aquel, donde hablaban de la Sabana Santa? En el decían que las pruebas (prueba del carbono 14) para saber la época a la que pertenece la sabana, la situaban en el siglo XIV. Según esto, la sabana es un fraude, ya que no pudo ser el sudario de Cristo (siglo I), pero en el programa argumentaban que el incendio que sufrió la iglesia donde estaba la sabana, habrían alterado los resultados de la prueba, y la sabana podría ser autentica a pesar de todo.

Este argumento, estaba corroborado por el científico ruso Dmitri Kouznetsov, a quien ya citaba Carmen Porter (la esposa de Iker Jiménez, y directora del programa) en su libro “La sabana santa, ¿fotografía de Jesucristo?”.

Resulta que “el científico” dijo haber obtenido un pedazo de lienzo de lino datado el siglo I, lo dividió en dos pedazos, y mando el primero a los mismos laboratorios de Tucson (Arizona), que habían realizado la datación de la Sabana de Turín. Esto laboratorios confirmaron que el pedazo de tela pertenecía al periodo de tiempo entre 100 años a.C. y 100 años d.C.

Buscado una foto de Dmitri Kouznetsov, me he dado cuenta que no hay ninguna referencia en paginas que no sean "creacionistas" al premio que dicen que le dieron (Premio Lenin Komsomol, en biología). ¿curioso, no?

El segundo pedazo fue sometido, al menos eso dijo Kouznetsov, a los efectos de un incendio encerrado en una caja de plata, supuestamente las mismas condiciones en las que estuvo la sabana. Después, envió el segundo lienzo a Tucson, y los laboratorios lo dataron esta vez en el siglo XIV.
A la vista de estas declaraciones, Carmen Porter, no duda en afirmar en su libro que “Kouznetsov ha "echado por tierra" la prueba del radiocarbono”.


Pero Porter, como buena “hinbestigadora”, olvida mencionar un detalle en su libro y es que el laboratorio de Arizona aseguró que Kouznetsov mentía y que jamás habían datado tales muestras, y emplazó al científico ruso a que presentara públicamente tales dataciones. Nunca más se supo de tal asunto".

Me pregunto si en la nueva temporada de Cuarto Milenio, oiremos una rectificación del matrimonio Jiménez. ¿Ustedes que creen?, que va a ser que no ¿verdad?.

Google