Mensajes en el agua.

Hace unos días me hablaron de un libro, “Mensajes del Agua”, de un tal Dr. Maseru Emoto. Con ese titulo y escrito por un japonés, en seguida pensé que se trataría de poesía haiku. Pero NO.

¿Cómo definir el libro?. Será mejor que cite la contraportada del propio libro: “Mensajes del agua, del doctor M. Emoto, es el resultado de los trabajos de investigación procedentes del análisis del agua de diversos países y procedencias mediante la utilización de resonancia magnética.

Esto permite la observación del HADO (energías sutiles relacionadas con la conciencia) y nos muestra con magníficas imágenes del agua cristalizada, obras de arte por sí mismas, como ésta se ve influida por diversos factores como la música o la consciencia de las personas.

La obra evidencia que los pensamientos y las emociones pueden alterar la estructura molecular del agua y nos hacen comprender la forma tan íntima en que están conectados los seres humanos y el Universo.

Es un bello testimonio de que formamos un todo indivisible y abre las puertas a nuevas formas de sanación y conservación de la salud.”

Antes de continuar debo advertirles que no he leído el libro ni pienso hacerlo. La información en la que se basa mi opinión esta sacada exclusivamente de Internet, y se refiere a las fotografías que aparecen en el libro.

En dichas fotografías, se presentan diferentes muestras de agua congelada, tomadas por medio de un microscopio. Cada una de las muestras, parece ser, estuvo expuesta, a distintas influencias, como pensamientos positivos y negativos, y música de distinta factura.

Tomemos un ejemplo:

La primera fotografía es, dice el señor Emoto, de una muestra expuesta a la influecia de las palabras escritas “Amor y Gracias” en japonés y la segunda al texto “Te mataré”, también en japonés.

Lo primero que sorprende es la influencia que puede tener un papel escrito, no ya sobre una muestra de agua, sino sobre cualquier otra cosa. ¿Dónde esta el sentimiento o emoción, que va ha influir en la muestra de agua? ¿El papel tiene sentimientos y emociones? Puede que el papel se haya impregnado de esos sentimientos al ser escrito. Pero si eso fuese así, no solo el agua tendría la cualidad de ser influida por las emociones, el papel también tendría esa cualidad.

Este descubrimiento sería la ruina de los homeopatas, ya que bastaría con escribir en un papel, la palabra “salud”, y los auto proclamados médicos naturistas, tendría que buscarse otro medio de vida.

Pero volvamos a las “sorprendentes” fotografías de ejemplo. El libro esta plagado de fotografías similares, que no voy a reproducir, por que todas indican los mismo. Y esto es:

Lo malo hace cristales de hielos feos, y lo bueno hace cristales de hielo bonitos.

No es necesario saber física ni química, para darse cuenta de que lo que realmente distingue unas fotografías de otras, no es la influencia “emocional” a la que han estado expuestas, es simplemente el número de aumentos del microscopio con el que se tomaron las fotografías.

A nivel molecular, todos los cristales de agua son muy similares.

3 Responses
  1. ENANO Says:

    criticar un libro sin leerlo es como criticar una medicina sin haberla probado nunca. que un papel es capaz de influir sobre moleculas de agua o sobre lo que sea me parece una estupidez. que las particulas del pensamiento (pues estudios actuales sobre fisica cuantica dicen que son particulas, al igual que la luz) pueden influir sobre otras personas (inclusive estando a distancias considerables), está más que combrobado, y que pudiera influír sobre las moléculas del agua no me sorprendería en lo más minimo. tampoco he leído el libro, pero esa es mi opinión


  2. ENANO Says:

    ... pues dicho sea de paso (se me escapó en el primer post), nosotros somos 70% agua
    ahi estamos.
    adios


  3. Anónimo Says:

    Enanogeno ¿La física cuántica dice que el pensamiento son partículas? Perdona, pero estas muy muy confundido.
    En cuanto a lo de que esta "más que comprobado" vuelves a estar equivocado, no hay ningún estudio científico (de verdad, no magufadas) que haya demostrado que existe la telepatía ni demás chorradas. Si tu conoces alguno, avísales del millón de dolares que da James Randi.


Google