El mito del Rey Arturo.


Algunas personas creen que el Rey Arturo esta, tan indisolublemente, atado a la mitología celta, que debe ser considerado no un hombre, sino un dios.

Al igual que muchos otros personajes que aparecen en el Mabinogion, Arturo, en su forma más temprana, parece casi totalmente mítico. Él y sus compañeros tienen fuerza y capacidades sobrehumanas, y conviven con los gigantes y otras criaturas

En el antiguo poema "Preiddeu Annwfn", Arturo visita el inframundo Celta, llamado Annwfn, y sus aventuras son muy similares a las vividas, por el gigante, Bran the Blessed.

Incluso en "Historia de los Reyes de Bretaña" de Geoffrey the Monmouth , y "Le Morte d'Arthur" de Sir Thomas Malory, tras haber sido herido fatalmente en la batalla, Arturo es llevado a la mística de Avalon, a la casa del dios de los celtas, Afallach. Muchas leyendas de todo el país dan testimonio de la inmortalidad de Arturo. En ellas se dice que el rey Arturo está durmiendo en una de las numerosas cuevas de Avalon, a la espera de volver y liderar a su pueblo.

El propio nombre, Arturo, parece derivar de la palabra celta Arte, que significa "oso". ¿Podría Arturo, como tantos otros dioses celtas, ser simplemente una personificación de los muchos animales silvestres venerados por los celtas?

Más tarde, se convirtió a la forma humanizada de Loucetios, una de las muchas deidades célticas que se sabe que son capaces de transformarse en aves o bestias de la selva. Muchos de estos dioses estaban asociados a las estrellas. La constelación de La Osa Mayor (Ursa Major) es conocida como “El carro de Arturo”, aún hoy en día.


Se conoces Tres dioses-osos en el mundo celta. Que extrañamente actúan, al mismo tiempo, de defensores de los cazadores de osos y protectores de la bestia. El más famoso fue, tal vez, Artio, adorado cerca de Berna, en Suiza y alrededores de Trier en Alemania. Aunque en realidad, era una diosa.

El dios masculino, Artaios, fue venerado en Beaucroissant, donde se identifico con el dios romano Mercurio.

En Gran Bretaña, son escasos los indicios del culto al oso, a pesar de una serie de pequeños talismanes de oso encontrados en Yorkshire, utilizados como objetos de idolatría.

El dios al que probablemente se refiera, sin embargo, deriva su nombre de la palabra oso, matus (gaélico) o math (Irlandés). Matunus parece haber tenido un santuario en Risingham, justo al norte del muro de Adriano.

Algunos teóricos sostienen que Arturo añadido al panteón celta, durante un resurgimiento del culto pagano, o posiblemente fue un héroe mítico, la descendencia de un humano y un oso.

Fuente: http://www.britannia.com
Google