The Tuskegee airmen


Quizás no este lejos el día en que exista un presidente de Estados Unidos negro. Al menos eso es lo que seguramante piensa Barack Obama.
Si no llega a presidente siempre se le recordara al mismo nivel que a Martin Luther King. Pero hay muchos hombres y mujeres negros (o afroamericanos como los llaman en las películas), que también merecen ser recordados por su lucha contra el racismo.

The Tuskegee airmen fue el primer grupo de aviadores negros que voló en una unidad militar para el ejercito de los Estados Unidos.

La controvertida decisión de establecer una escuela de formación para pilotos negros tuvo lugar el 16 de enero de 1940. La escuela se creó en el pueblo de Tuskegee, Alabama, de ahí obtuvieron su apodo.

La creación del escuadrón por parte el Departamento de Guerra, se debió al aumento de la presión de la NAACP (The National Association for the Advancement of Colored People) y otras organizaciones que presionaron para obtener oportunidades para los afroamericanos en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los Tuskegee airmen también fueron conocidos comos los "Red Tails", por la pintura roja en las colas de sus aviones, usados en Tuskegee, como marcas para identificar a los estudiantes.

El teniente Coronel Oliver Benjamin Davis, Jr mandó la primera clase de Tuskegee Airmens que se graduó. Volaron más de 1500 misiones de escolta de bombarderos y destruyeron cientos de aviones enemigos sin perder nunca un bombardero bajo su protección.

El capitán Charles B. Hall fue el primer afroamericano en derribar un avión enemigo.

En Italia en 1944, el Teniente Gwynne Pierson, Teniente Windell Pruitt y otros cuatro aviadores de Tuskegee, volando P-47, atacaron un destructor alemán (TA-27) en el puerto de Trieste. El fuego de ametralladora alcanzó el polvorín y el barco se hundió. Pierson and Pruitt se acreditaron como los únicos pilotos en destruir un buque enemigo usando solo fuego de ametralladora.

Estos 450 aviadores asignados al teatro de operaciones europeo, volaron 1578 misiones con el inigualable record de no haber perdido un solo bombardero, mientras estaban de escolta. Las tripulaciones de bombarderos comenzaron a ver a los "Red Tails" con una mejor cara.

Su contribución y su lucha por lograr la paridad y el reconocimiento como militares profesionales competentes, obligo al departamento de Guerra de los Estados Unidos a revisar sus políticas raciales y, en última instancia, eliminar la segregación de los militares.

Un total de 926 pilotos se graduó en la Escuela de Vuelo de Tuskegee a largo de los años.

Uno de los graduados de Tuskegee, Daniel "Chappie" James, llego a ser general de 4 estrellas, y a Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial.









Gracias a Ricardo por la corrección ortografica.

1 Response
  1. Anónimo Says:

    Hola,

    Tus textos me parecen muy interesantes. Sin embargo, si aceptas críticas, creo que deberías controlar mejor el uso de la coma.

    De entrada, en la primera frase "Quizás no este lejos el día en que exista un presidente de Estados Unidos, negro", esa coma es innecesaria, además de dar un sentido totalmente distinto a la oración.

    Con la coma, estás diciendo que tal vez algún día exista un presidente de Estados Unidos, como si todavía no hubiera habido ninguno; y luego, parece que aludes a tu interlocutor llamándolo "negro".

    Otro ejemplo sería "The Tuskegee airmen, fue el primer grupo de aviadores negros que voló en una unidad militar para el ejercito de los Estados Unidos". Nunca se pone coma entre el sujeto y el predicado.

    Y otro sería "obligó al departamento de Guerra de los Estados Unidos a revisar sus políticas raciales y, en última instancia eliminar la segregación de los militares", donde debería ser "y, en última instancia, eliminar".

    Básicamente, esos. Sobre todo, el primero, que, como ves, da como resultado otra interpretación totalmente distinta.

    Felicidades por el blog! Muy interesante toda la información sobre los pilotos negros.


Google