El laboratorio de Grissom

Casi todo el mundo ha visto, en series como CSI, que investigaciones criminales se resuelven con pruebas de ADN. A estas alturas ya nadie se cuestiona la veracidad de dichas pruebas, como consecuencia de su uso continuado en los hilos arguméntales. Pero ¿como se hace una prueba de ADN? ¿Que es un alelo? ¿que son las "manchitas, que aparecen en los informes de laboratorio?

Vamos paso a paso. El ADN, ácido desoxirribonucleico, constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, y su función principal es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual.

HELICE


Básicamente es una secuencia de moléculas dispuesta en forma de doble hélice o espiral. El total de esta hélice, se puede dividir en "tramos" de distinta longitud, cada uno de estos fragmentos, llamados genes, son responsables de cada una de las características del ser vivo, el color del pelo, de los ojos, etc.

Los genes se distinguen unos de otros en las distintas combinaciones de nucleótidos, que vendrían a ser como los "escalones" de la "escalera de caracol" que forma el ADN. Realmente lo que distingue un nucleótido de otro es el "tramo recto del escalón", formado por un par de moléculas, llamadas bases. Estas bases son cuatro: adenina (A) guanina (G), citosina (C) y timina (T).

BASES


Para hacer las pruebas de ADN, se eligen fragmentos específicos de ADN, llamados marcadores genéticos, ya que seria imposible comparar la cadena de ADN completa. Estos marcadores son genes o fragmentos de genes, que cambian de manera considerable de un individuo a otro.

Pero, ¿ como se sabe que se esta comparando el marcador correcto, y no otro fragmento distinto? Pues por que las dos cadenas a comparar empiezan y terminan por unas secuencias de bases conocidas. Es decir, se coge un fragmento de ADN, del que se conoce su principio y su fin, y solo el "centro" es lo que varia de un individuo a otro. Ese centro es lo que se llama alelo.

Cuando se analiza una muestra de ADN, cada fragmento o marcador tiene una longitud determinada y esa longitud se representa graficamente en la serie de manchas que vemos en los informes que aparecen en las series de televisión.

ADN


En otras palabras, y de manera muy simplista, cada marcador genético esta representado por una "mancha" al principio y al final, por ello si las "manchas" coinciden, los fragmentos son iguales, y si son iguales las muestras proviene del mismo individuo.
Google