Efectos provocados por una Explosión Nuclear.

jerico

En España, la emisora de televisión Telecinco emite una serie, llamada Jericho o Jericó. Este nombre tan bíblico nos hace pensar en catástrofes apocalípticas, y el argumento de la serie es precisamente ese, ya que a pocos kilómetros de esta nueva Jericó (Kansas, EE.UU.) se produce una explosión nuclear. A partir de ese momento se desarrolla el argumento; el cual no vamos a revelar, nosotros nos ocuparemos solo de la explosión nuclear.

Por cierto, la potencia de una explosión nuclear se mide en megatones, donde un megatón (Mt) equivale a la explosión de 1 MILLÓN de toneladas de dinamita. Una bomba de 20 Mt, se considera “normalita”.

¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?

Una explosión nuclear tiene, como efectos inmediatos, los siguientes:

homgo

Efecto térmico:
La bola de fuego de la explosión irradiaría energía en forma de una luz cegadora y un intensísimo calor. Una bomba de 20 Mt produciría una intensa luz durante 20 segundos, que cegaría a cualquier observador y causaría quemaduras de segundo grado a cualquier persona expuesta a 45 Km. de distancia.


radiacion
Con radiación causaron la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko

Radiación:
Cuando se produce la explosión, se generan partículas subatómicas y mucha energía electromagnética de alta frecuencia., esto se conoce comunmente como radiación. Las partículas emitidas son de dos tipos: alfa y beta, y la energía se conoce como rayos gamma.

Las partículas son como “diminutas balas” que acribillan las células vivas pudiendo destruirlas o alterar el ADN, ocasionando graves daños al organismo vivo o incluso la muerte. La radiación producida por una explosión de un megatón mataría a todo ser humano, que se encontrase al aire libre, en 15 km. a la redonda.
Las partículas alfa son idénticas a un núcleo de helio, (dos protones y dos neutrones), por lo que son muy pesadas, y llevan mucha mayor energía. Ello les hace interactuar con casi cualquier otra partícula que encuentren en su trayecto, incluyendo los átomos que constituyen el aire. Por ello, en general, reparten su energía con gran rapidez, y su penetración en los materiales es pequeña. Con 45 cm. de tierra se consigue reducir la radiación veinte veces. No obstante, estas radiaciones distan mucho de ser inocuas, pues suelen actuar sobre los lugares en que son depositadas, bien por sedimentación, por ingesta o inhalación.

Las partículas beta están formadas un electrón más un antineutrino, por lo que tienen una carga negativa y una masa muy pequeña. Por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa, y en general son más penetrantes que estas. Con 38 cm. de pared de ladrillo se reduce a un quinto la radiación.
Los rayos gamma, como todas las demás formas de radiación electromagnética, no tienen masa ni carga, y reaccionan con toda la materia perdiendo muy lentamente su energía, por lo que pueden atravesar grandes distancias. Su energía es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormigón, plomo o agua. Para reducir la dosis a un veinteavo se precisan 30 cm. de hormigón armado.

Los últimos avances en armamento nuclear, han producido la llamada bomba de neutrones. Los neutrones son partículas de masa cuatro veces inferior a la de las partículas alfa, y sin carga, por lo que tienen una gran energía y son muy penetrantes, al no sufrir apenas interacciones con la materia que van atravesando. Estas bombas fueron pensadas, para matar personas y causar poco daño a las infraestructuras. Para detenerlas deben utilizarse gruesas capas de hormigón, plomo o agua.


pulso

Pulso electromagnético:
La intensa actividad de los rayos gamma genera mediante inducción una corriente de alto voltaje sobre antenas, vías férreas, tuberías... , que destruye todas las instalaciones eléctricas de una amplia zona si la explosión se efectúa a gran altura. Una detonación destruiría todos los circuitos eléctricos en varios miles de kilómetros a la redonda. La corriente inducida en líneas eléctricas, vías férreas, antenas y otros elementos metálicos, podrían electrocutar a cualquier persona.




onda choque


Onda de choque:
La rápida expansión de la bola de fuego generaría una onda de choque (ola de aire a alta presión) que podría aplastar o barrer edificios dañándolos muy seriamente o destruyéndolos por completo. Una bomba de 20 Mt no dejaría en un radio de 20 Km. más que escombros, sólo se salvarían las cimentaciones y construcciones enterradas.


lluvia


Lluvia radiactiva:
Una explosión de 20 Mt a ras de suelo produciría un cráter de 200 m. de profundidad, la elevada temperatura vaporizaría todo lo que se encuentra dentro de la bola de fuego, todo se fundiría con los materiales radiactivos de la fisión o fusión y se elevaría con el hongo, para luego precipitarse en forma de finas cenizas. Esta lluvia, no necesariamente incluiría gotas de agua, aunque su presencia aumentaría la cantidad de materiales que caerían en tierra.

Estos son los denominados efectos primarios que no son los más destructivos; los denominados secundarios, como incendios en masa que acabarían con los pocos supervivientes y matarían más personas, que el pulso térmico y la onda de choque.


¿Y si las explosiones fuesen varias?

En el caso de que se lanzaran muchas bombas nucleares sus efectos secundarios serían mucho más graves que la suma de ellos por separado, afectando a la totalidad del planeta y la biosfera, a estos se les denomina efectos globales secundarios. El lanzamiento de, al menos, 10.000 Mt se consideraría un holocausto nuclear.

Radiación:

El primero de estos efectos es que la radioactividad liberada en caso de holocausto penetraría en todos y cada uno de los seres vivos (y en el mar, la tierra y el aire). Mientras que en dosis altas (según la especie) produciría la muerte, en otras más bajas los efectos serían de lo más variados (mutaciones, esterilidad...)

Invierno nuclear:
El segundo sería que los materiales impulsados por las detonaciones se elevarían hasta la troposfera donde ocultarían la luz del sol durante meses o años, haciendo bajar la temperatura de la tierra y alterando la fotosíntesis de los vegetales y el plancton marino: sería el famoso invierno nuclear. Además estos materiales radiactivos irían cayendo durante meses o años convirtiéndose en una lluvia radiactiva global. Algunos de los productos radiactivos son perjudiciales durante miles o millones de años.


La capa de ozono:
El tercero sería una reducción en la capa de ozono producida por el óxido de nitrógeno generado
por las bolas de fuego, de modo que la radiación solar que llegase a la tierra sería mortal. Un 70% del ozono desaparecería en el hemisferio norte y un 40% en el sur, siendo necesarios 30 años para recuperar su estado normal.

Llegando a este punto, pude que existan más efectos producidos por un holocausto nuclear, pero no creo que sean relevantes, por que estaríamos muertos...





2 Responses
  1. Anónimo Says:

    No Me llevo de la mano con el comentario para hacerce publico, pero como veo que hasta el momento soy el unico...
    Lo unico que digo es que muy completa, detallada y sin nada de mierditas mas de lo que nesecitamos. Siendo el tema y su desarrolo, esta full, pero aun sigo investgando sobre la radiacion.

    Suerte.
    ATT:Andres Valencia


  2. Anónimo Says:

    Despues de enviar el primer comentario vi el video, y realmente encontre algo de lo que buscaba.
    Serias tan amable de enviarme el nombre del video en si o de la etiqueta o de la etiqueta en you tube y de ser posible el nombre de la cancion?

    sinestesia_969@hotmail.com

    Gracias por tu tiempo


Google